sábado, 29 de agosto de 2009

PRESENTACION DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA PROYECTO:
“PLAZA ORGÁNICA”

Una de las características esenciales de un espacio urbano es su capacidad de producir elementos y sustancias de desecho. En una ciudad como Bogotá, las mal llamadas basuras no han logrado significar para la sociedad una cosa distinta a un desperdicio que estorba y no tiene ninguna utilidad. En los últimos años, la sociedad, más conciente del valor de la basura, ha empezado a aceptar dentro de su imaginario la posibilidad de que varias cosas que se desechaban puede volver a servir a través del reciclaje.
Pero todo esto está en camino. Aún el reciclaje es visto como un oficio indignante y esto sea tal vez porque tenemos todavía el concepto de que la basura es basura. Hombres, mujeres y niños subsisten a través del reciclaje, pero tal vez sin saber que a partir de su trabajo están dando una mano valerosa a la naturaleza y los recursos no renovables. Si a este esfuerzo a veces inconciente, se le sumara nuestra contribución, por ejemplo, clasificando las basuras de nuestra casa y además el carro recolector tuviera presente esta clasificación y no revolviera todo en la cuneta, pues ya hubiéramos avanzado mucho más.

Nuestro proyecto gira en torno al espacio urbano, la ciudad, pero específicamente a un lugar donde se logran reunir gran cantidad de residuos orgánicos: la plaza de mercado. Allí se malogran todo tipo de cáscaras y envolturas de alimentos orgánicos sin pensar por un momento que con toda esta materia orgánica bien podría hacerse un abono limpio para que el campesino lo utilice en los campos, en vez de tanto veneno químico.

Este panorama nos brinda la oportunidad de generar una educación y estrategia organizada para manejar los residuos orgánicos que confluyen en la plaza, específicamente, en la central de abastos de Bogotá.










OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:
“PLAZA ORGÁNICA”

· Recoger, administrar y clasificar todos los residuos orgánicos que se producen en la central de abastos de Bogotá, con el fin de producir un abono completamente orgánico que contribuya a una educación ambiental más conciente y a una agricultura libre, parcial o completamente, de abonos químicos o pesticidas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO:
“PLAZA ORGÁNICA”

· Producir un abono orgánico, buena calidad y competitivo en el mercado.
· Utilizar de manera adecuada cada una de las herramientas y técnicas con las que se cuente para elaborar los abonos orgánicos.
· Ejecutar el proyecto “Plaza Orgánica” dentro del marco legal y la normatividad interna de la central de abastos de Bogotá, “Corabastos”.
· Manejar adecuadamente cada uno de los recursos económicos con los que cuenta el proyecto “Plaza Orgánica” para su ejecución y sostenimiento.












LISTA DE RECURSOS REQUERIDOS PARA EL PROYECTO:
“PLAZA ORGÁNICA”

En una primera fase de despegue o ensayo, el proyecto podrá ser ejecutado, desde las normas legales, con los siguientes instrumentos o materiales:

· Material de residuo orgánico.
· Residuo de madera quemada (ceniza).
· Estiércol bovino, porcino y avícola.

Otros elementos que no hacen parte del producto, pero que serán utilizados para la elaboración del mismo son:

· Bodega o terreno de almacenamiento de los residuos orgánicos.
· Cunetas donde la población depositará los residuos orgánicos.
· Recursos humanos para las diversas tareas emprendidas para el proyecto “Plaza orgánica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada